Caràcter propi


CARÁCTER PROPIO
DE LOS COLEGIOS DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS
EN ESPAÑA

La Congregación de Jesús ofrece una educación integral que tiene como fundamento la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret según lo vivió y transmitió María Ward; y como modelo de ser y de vivir a María, la Madre de Jesús. El lema central que recibió María Ward en su visión del “Alma justa” fue precisamente: “to refer all to God” (Referirlo todo a Dios). Ella entiende “total disponibilidad y actitud para toda obra buena” e Ignacio de Loyola lo expresa como “En todo amar y servir”.

Entendemos por educación integral aquella que tiene como objetivo acompañar a los alumnos/as en el proceso de aprender a ser personas desarrollando toda su potencialidad humana y espiritual como compromiso consigo mismos, con Dios y con el mundo. Por esta razón, la Congregación de Jesús:

Busca ayudar a cada alumno/a a:

  •  Descubrir su propia identidad como persona única. Cada alumno/a tiene unas cualidades personales, una experiencia muy particular, unas vivencias y forma de resolver las situaciones determinadas que le singularizan.
  • Preguntarse hacia dónde se dirige su propio desarrollo, qué quiere hacer de su vida y con su vida, qué lugar deja que ocupe Dios y su proyecto en este irse construyendo como persona.
  • Situarse ante el mundo con una actitud de compromiso solidario para hacerlo cada día un poco más humano teniendo como cimiento y guía la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret.

ELEMENTOS CONFIGURADORES PARA “APRENDER A SER PERSONAS”

CONSIDERADOS EN EL CARÁCTER PROPIO DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS

  • FORMACIÓN AFECTIVA

Las experiencias de ser querido incondicionalmente y  de que los otros también son queridos, ayuda a que los alumnos sean capaces de tomar decisiones y soportar las tensiones que se derivan de ello y tener capacidad de soportar sufrimientos.

  • FORMACIÓN INTELECTUAL

“Aprender a aprender” es uno de los objetivos de nuestra educación. Nuestros colegios desarrollan esta acción encarnada en la realidad cultural, lingüística y tradiciones locales. De modo que, desde un profundo y positivo arraigamiento en un lugar y cultura, nuestros alumnos/as lleguen a ser personas de miras universales.

En este sentido se dará importancia a:

Áreas Instrumentales

Formación plurilingüe

Tratamiento de la diversidad

Adquisición de la capacidad de trabajar en equipo y grupos cooperativos

Aprendizaje de/con nuevas tecnologías

  • FORMACIÓN SOCIAL

En nuestra acción educativa queremos acompañar a cada alumno en su aprendizaje de querer, aceptar, renunciar, ser tolerante y respetuoso, trabajar por lograr un mundo más justo, más verdadero y más libre cuidando el entorno humano y natural. La finalidad es lograr que nuestros alumnos no sean meros espectadores de lo que sucede en su entorno.

  • FORMACIÓN RELIGIOSA

La Congregación de Jesús es, respetuosa con la libertad de todos, promueve la reflexión sobre la fe en Jesucristo, la celebración y la vivencia de la misma. Creemos que el modelo de persona que representa Jesús de Nazaret vale la pena transmitirlo como un camino de libertad y de servicio a la Comunidad Cristiana.

María Ward nos dice:

“Verdad es hacer bien lo que tenemos que hacer.”

 “Muéstrate como eres y sé como te muestras”.